NOTICIAS.
Aprobada la iniciativa socialista sobre medidas frente a los robos en el campo
David Serrada: “Desde el Gobierno se está impidiendo el acceso en igualdad de condiciones al derecho a la seguridad"
20/02/2018 FUENTE: El portavoz socialista de Interior advierte de que las cifras revelan “un hecho sangrante”: “desde que gobierna el PP cada día que pasa hay 3 guardias civiles menos en este país” y se cierran “5 cuarteles a
“Desde el Gobierno se está impidiendo que toda la ciudadanía pueda acceder en igualdad de condiciones a su derecho a la seguridad", ha denunciado hoy el portavoz socialista de Interior, David Serrada, que ha defendido en la Comisión una proposición no de ley para reclamar medidas para hacer frente a la grave situación de robos en el campo, iniciativa socialista que ha sido aprobada con un texto transaccional, con el respaldo prácticamente unánime de todos los grupos parlamentarios.

“La seguridad como bien público es un derecho de toda la ciudadanía”, ha recordado Serrada, subrayando que “toda la ciudadanía tiene derecho a acceder a ese bien en igualdad de condiciones”. “Hablamos mucho de  despoblación, de carencias en el medio rural, de la falta de sanidad, educación, de los problemas que hay para acceder a servicios sociales y básicos, pero a veces nos olvidamos del problema de la seguridad”, dijo.

 “Desde que gobierna el PP hay 5691 efectivos menos disponibles de guardias civiles en nuestro país”, ha denunciado Serrada. “Este hecho es sangrante, cada día que pasa hay 3 guardias civiles menos en este país”, detalló, lamentando también “el cierre de 5 cuarteles al mes que llevan practicando”. 

Para el portavoz socialista, las cifras son elocuentes del abandono que sufre el medio rural en materia de seguridad por parte del Gobierno. Así, fue enumerando ejemplos como Teruel, con 105 guardias civiles menos, o La Rioja, con 195 menos. En cuanto a CCAA, señaló el caso de Andalucía, con 1084 guardias civiles menos; Castilla y León, con 560 menos; Aragón, 304 menos; o Castilla La Mancha, con 412 menos. Y según respuesta del propio Gobierno, en El Ejido solo hay 3 efectivos destinados a los equipos ROCA, ha subrayado, para justificar la necesidad de que el Gobierno cumpla con las iniciativas, pasadas y presentes, como la de hoy, aprobadas en el Congreso, que demandan medidas para hacer frente a la inseguridad que está sufriendo el medio rural.
PSOE SALAMANCA Cuesta de San Blas, 1 37001 Salamanca - Tfno: 923 266 225